¿Sabes cuanto es la comisión que debes pagar a un corredor de propiedades?

Por Ventas: 4% del precio la propiedad (2% cobrado al comprador y 2% cobrado al vendedor). Boettcher Propiedades no se cobra IVA.

Valor Por Arriendos: del primer mes de renta. (50% cobrado al arrendatario y 50% cobrado al arrendador). Boettcher Propiedades no se cobra IVA.

Valor Por Administración:  6% cobra Boettcher Propiedades, este valor dependerá de la empresa de corretaje hay algunas que cobran hasta un 15% correspondiente al  valor del arriendo. (Debe ser cancelado por el arrendador). Boettcher Propiedades no se cobra IVA.

Valor Por Administración + Seguro de arriendo:  12% cobra Boettcher Propiedades.

Si bien en el país no existe una disposición legal que rija los honorarios que debe cobrar un corredor de propiedades y, en general, son de libre acuerdo entre éste y su cliente, pudiendo ambos establecer el porcentaje, nunca está de más conocer bien qué terreno se pisa, más aún si se está pensando en arrendar o vender un inmueble.

El pago por intermediación inmobiliaria obedece al honorario por concepto de comisión que las partes (corredor – propietario) acuerdan sobre el porcentaje del precio logrado, la forma y el momento del pago respectivo.

En la venta se estila, generalmente, que la comisión se paga al corredor una vez que hayan quedado inscritas en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Que debe incluir el servicio?

Lo recomendable es dejar por escrito las labores que incluyen los servicios del corredor de propiedades; esto es dejar bien claro el monto o porcentaje del precio de la transacción, las condiciones que deben cumplirse para que sea ejecutada su cancelación, la forma y momento del pago.

En el caso de la venta, el trabajo básico del corredor consiste en poner de acuerdo a comprador y vendedor, respecto de la intención de adquirir una propiedad, las condiciones de esta compra, el modo de pago -el cual debe quedar claramente establecido- y el plazo y condiciones de entrega de la propiedad, manteniendo el seguimiento de toda la operación relacionada con la venta.

En los arrendamientos, debe preocuparse de la calificación del postulante a un arriendo, las condiciones del contrato y el estado de entrega de la propiedad, reducido a un inventario, el cual debe ser cotejado al recibir la propiedad de vuelta.

Otras tareas que puede ejercer el corredor son informar sistemáticamente el estado de la gestión, las acciones comerciales ejecutadas, comentarios del profesional especialista y proyecciones de cómo va la gestión y cuál es su pronóstico (del corredor) para lograr el objetivo ya sea la venta o el arriendo.

Asimismo, se puede estipular que el servicio incluya o no publicaciones, tenga toda la gestión legal o confección de carpetas de títulos de dominio, la tasación para conocer el precio de mercado recomendado al momento de poner la propiedad en el mercado. Del mismo modo, se puede y es recomendable, poner alguna cláusula de confidencialidad sobre entrega de información al mercado o bien posterior a la transacción para proteger al receptor del dinero, delimitar el plazo de gestión otorgado para lograr el objetivo comercial, entre otros.

¿Llegaron tal vez buscando?

Envíanos tu Solicitud





Arriendo Garantizado "Pago Arriendo Seguro" Administracion de propiedades, administramos tu propiedad, arrendamos tu propiedad