Portal Inmobiliario, Corredores de propiedades, Corredora de propiedades, Venta, Arriendo de Casas, Arriendo Departamento, Sitios.

Tareas de un corredor de propiedades

comprar una propiedad

Tareas de un corredor de propiedades

El autor del libro “Cómo invertir en propiedades en Chile”, Hernán Herrera, entrega las principales claves respecto al servicio de los corredores de propiedades.

Si necesitas arrendar tu casa o estás buscando una, es posible que un corredor de propiedades te pueda ayudar en esa tarea.

Por ello, el experto en el area Hernán Herrera te indica cuáles son las principales funciones de este servicio.

1.- ¿Qué función cumplen los corredores de propiedades?

Han sido instituidos por la Ley para dispensar su mediación asalariada a dos o más partes y facilitarles la conclusión de sus contratos, por ello se pueden definir como actores de comercio.

2.- En base a esta definición, ¿cuál es la responsabilidad que tiene un corredor?

El corredor no tiene responsabilidad civil ni criminal por los actos que firmen sus clientes. Él cumple la función de mediación ante la ley.

3.- ¿Cuáles son los honorarios que debe cobrar un corredor?

Se estila que en casos de compraventa sea un 2% del valor total de las operaciones por cada parte, lo que da un total de 4%. Por ejemplo, si un departamento cuesta $ 10.000.000 la comisión será de $200.000 para el vendedor más $ 200.000 para el comprador.

4.- ¿Y en el caso de arrendamientos?

Entre un 30% y el 50% de un mes de renta por cada parte. Por ejemplo, si el valor de la renta mensual de una casa es de $ 180.000 la comisión puede ser de $ 90.000 para el arrendador más $ 90.000 para el arrendatario. El total de la comisión será de $ 180.000.

5.- ¿Cómo se formaliza la relación entre el propietario que desea vender o arrendar su bien raíz y el corredor?

A través de un mandato comercial que puede ser una orden de arriendo u orden de venta. En este documento el cliente se compromete a pagar por los servicios del corredor y se formaliza la promesa de pago al corredor.

6.- ¿Cómo se formaliza la relación con los interesados en una propiedad?

A través de la orden de visita que el futuro arrendatario o comprador retira desde la oficina del corredor de propiedades. Este documento indica que el interesado se compromete a pagar una comisión si concreta la operación.

7.- ¿Qué antecedentes hay que estudiar de un cliente captado como arrendador?

Si es persona natural se le deben pedir sus últimas 3 liquidaciones de sueldo más cartola de AFP. Además de Dicom Plus y conocer la composición del grupo familiar.

8.- ¿Y si se trata de una empresa o personal natural con giro comercial?

Debe presentar 12 IVA más las últimas declaraciones de impuestos, antecedentes del representante legal y socios más Dicom Plus. Se le solicita también las escrituras sociales y descripción de la actividad que desarrolla.

9.- ¿Cómo se puede saber si su renta es adecuada para pagar el arriendo?

El canon de arriendo no debería superar el 30% de la renta de la persona.

10.- ¿Qué otros criterios debe aplicar el corredor para elegir al cliente?

Debe seleccionar a los clientes y evaluar su riesgo. Además debe entregar su opinión técnica luego de verificar sus antecedentes y hacer una entrevista personal. Finalmente le debe argumentar al dueño porque lo eligió.

Corredores de propiedades, venta y arriendo de propiedades.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.