Que necesito para comprar una propiedad

Al comprar un bien raíz (casa, departamento, sitio, parcela, fundo, etc.) debes tener presente que el Dominio de la Propiedad no se adquiere de palabra, sino que debe efectuarse una Inscripción del Bien Raíz a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces: sólo en ese momento llegarás a ser dueño. "los contratos de compra-venta no tienen ninguna validez a la hora de acreditar a quién pertenece la propiedad. Si existen bienes inmuebles que van a cambiar de propietario debe quedar constancia en el Conservador "ineludiblemente".

Documentación requerida

Para realizar una compra venta de un bien raíz, el propietario debe tener todos los títulos de los últimos 10 años e hipotecas y gravámenes de los últimos 30 años, los documentos necesarios para la venta al día y preparados en una carpeta de antecedentes. Estos documentos son:

1) Solicitud de Copia de la Inscripción de Registro de la propiedad, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

2) Certificado de gravámenes, y prohibiciones de la propiedad inscrita, otorgado por elConservador de Bienes Raíces.

3) Copia de la escritura pública de compraventa o de otro título, como por ejemplo, cesión, adjudicación, posesión efectiva, etc, que acredite la adquisición del inmueble a favor de su actual propietario.

4) Certificado de no expropiación otorgado por la Municipalidad que corresponda al domicilio del inmueble. También es posible conseguirlo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

5) El último pago de Contribuciones de la Tesorería General de la República. Si la propiedad estuviera excenta de pago de contribuciones, entonces debe presentarse el Certificado de Exención que otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII).

6) Certificado de Deuda por Contribuciones otorgado por Tesorería General de la República.

7) Plano del inmueble, si lo hubiera.

Se recomienda realizar un contrato de promesa de compraventa que comprenda deberes y derechos de las partes de tal manera de establecer un real compromiso de que la transacción se realizará. Ver por emjeplo: http://www.udp.cl/derecho/estudiantes/apuntes/promesa.pdf

Ejemplo de promesa de compraventa

Telefono: 227175231 – Whatsapp: (+56) 9 94494460 – Email: contacto@boettcher.cl

Hacer clic en cada pregunta para ver las características.

Envíanos tu Solicitud